top of page

Bienvenidos al barrio 

Grabación de paisaje sonoro en el barrio Pontevedra, Bogotá.

¿Cómo lo hice? Espiando al vecino, y con "cortar", "pegar".  Sin efectos ni procesamiento.

Análisis de paisaje sonoro

 

Este audio fue capturado durante semana santa en un barrio del noroccidente de Bogotá más o menos a las 6 pm.

 

“Mis vecinos están prendiendo motores”, eso fue lo que dije algún día santo en el que intentaba leer por gusto. No tuve que pararme de mi cama para saber que hoy la rumba de enfrente iría hasta la madrugada.

 

¿Cómo lo supe? Bueno, pues a continuación describiré algunos elementos de este paisaje sonoro que me permitieron llegar a esa conclusión.

 

Sonidos de fondo:

Sonido propios de carros: pitos, alarmas y el pasar de las llantas sobre el pavimento; que por el sonido es evidente que está mojado, no es el sonido de un charco pero aún así se sabe que ha llovido. Esta información permitió saber que la rumba sería en el jardín delantero, el que da a la calle.

 

Sonidos en primer plano:

Sonidos pre fabricados de una consola de DJ casera. Los sonidos y efectos del principio suenan de forma inadvertida, lo que permite entender que están ensayando la consola. Más delante aplican estos efectos y mezclas a una canción de moda y bailable, por esto evidentemente nos imaginamos el tipo de fiesta que tendrían.

 

Los sonidos que se encuentran en este plano se distinguen fácilmente y dan una idea del tipo de parlantes que pueden tener en la fiesta, por el volumen y claridad parece que son dos fuentes en estéreo de un gran equipo de sonido, esta nos es cualquier reunión casera. Se celebra algo espacial.

 

Afortunadamente toda esta antropofonía no pasó de una de la mañana, y como es un día santo nadie tuvo que madrugar. Nadie llamó a la policía.

 

bottom of page