top of page

Rodando mis ojos y oídos

Selección de ejemplo audiovisual  para el análisis del rol de lo sonoro en el cine.

Cuando a penas se había estrenado la primera película del Señor de los anillos, y  muchos antes de que yo estudiara Comunicación Audiovisual descubrí este detrás de cámaras sobre el ejercicio de foley de la película La comunidad del anillo. Me impresionó tanto descubrir el “cómo lo hacen” que hoy después de más de 10 años aún lo tengo muy fresquito  Fue por eso que decidí escoger la propuesta de foley del Señor de los Anillos en este ejercicio.  

 

El equipo de realizadores del  Señor de los Anillos se enfrentó a una gran variedad de desafíos formales para recrear el espacio en el que se llevaba a cabo la historia de este anillo superpodersoso. El caso del sonido claramente no fue la excepción y aunque popularmente no siempre se reconoce su valor, principalmente porque es opacado por los maravillosos efectos especiales,  ver de cerca este trabajo es literalmente memorable.

 

¿Cómo suena un rio lleno de almas perdidas? ¿Cómo deben sonar las figuras mitológicas y fantásticas creadas por Tolkien? ¿Cómo debe ser el sonido de una manada de orcos que quieren conquistar la Tierra Media? Estas y otras preguntas tuvieron que ser respondidas durante el proceso de grabación de la película. Y tal como se muestra en el video, la creatividad tiene límite hasta que los números de producción lo permitan.

 

Personalmente me fascina la dedicación y el esfuerzo para capturar los sonidos que consideraban necesarios para crear ese mundo mágico. Es claro que no se graba para decir “en pos se arregla”, la exactitud en la captura buscando una y otra vez ese sonido particular los llevó a un proceso de exploración en el que  se decidieron grabar solo en las noches, en cementerios y en estadios llenos de personas (personas que fueron dirigidas por Peter Jackson, con el propósito de capturar el sonido particular de un ejercito de Orcos).

 

¿Qué sería del Señor de los Anillos sin ese tratamiento tan especial? Seguramente no nos darían miedo las figuras que quieren matar a Frodo, no reconoceríamos que de hecho el anillo habla y no sabríamos exactamente a qué suena la Comarca.

 

Este ejercicio me encantó porque me recodó la importancia del sonido en lo audiovisual y porque resalto el hecho que cualquier proceso de creación exige tiempo, ensayo y  mucha dedicación. 

 

bottom of page